Relax en el trópico: Bahia, Brasil

Las impresionantes playas de Bahia, uno de los mejores lugares del mundo para desconectar y volver a casa como nuev@. Recarga las pilas con el ritmo y las buenas energías de uno de los más apasionantes estados de Brasil, Bahia es un cruce de alegría y colores en el que se aprecia la mayor influencia de la cultura africana en el país mezclada con el sabor colonial del imperio portugués.

DO: Salvador de Bahia, fundada por los portugueses en el S.XVI fue la primera capital de Brasil de 1549 a 1763, la mayor parte de la población de la ciudad es de origen africano al ser el lugar donde los portugueses mandaban esclavos desde África destinados a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Su centro histórico fue nombrado patrimonio de la humanidad de la Unesco en 1985. Lo más destacado de Salvador es el histórico Pelourinho en el centro de la ciudad donde se conservan edificios de estilo renacentista y barroco, iglesias y hermosas casas coloniales que dan color a sus calles. Desde el Pelourinho se puede llegar a la parte baja de la ciudad tomando el famoso elevador de Lacerda situado en un edificio art decó. Por la tarde, una buena opción es dar un paseo por la playa de Barra hasta el faro.

DO: En la isla de Tinharé encontramos uno de los destinos de playa más populares de Brasil, Morro de São Paulo. Aunque Morro sea bastante turístico aún conserva su encanto. Podemos encontrar cerca algunos lugares como Gamboa, un tranquilo pueblo de pescadores, al que se llega paseando si la marea está baja por una playa en la que encontramos acantilados de arcilla, famosos por sus propiedades beneficiosas para la piel.  Descubre también las playas más alejadas y tranquilas de la isla como la Cuarta Praia, con sus piscinas naturales y la desierta Praia do Encanto. Se puede disfrutar de la puesta de sol desde el faro de Morro de São Paulo, escondido en medio de la vegetación tropical, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de las playas.

DO: Relájate en la isla de Boipeba, una de las más bonitas de Bahia, con increíbles playas desiertas en las que puedes dar largos paseos. Las mejores: Moreré, Cueira, Tassirim y Bainema. Da la vuelta a la isla en barco y para en las piscinas naturales de Moreré y en la Ponta dos Castelhanos. En la isla el único transporte que existe son los burros y un tractor con el que puedes ir de Velha Boipeba a Moreré si la marea está alta. Para ver un atardecer de postal, la Praia da Barra o cualquier lugar cerca del puerto.

DO: Pasa unos días de surf y relax en Itacaré, en la Costa do Cacao. Disfruta de las playas, la selva y cascadas en las que darse un chapuzón para refrescarse del calor tropical. Los alrededores de Itacaré son un lugar ideal para los amantes de la naturaleza al ser un paraíso que se conserva como zona protegida y destino de ecoaventura. Para surfear, tomar el sol y jugar a fútbol en la playa con los locales la playa de Tiririca es una de las más populares de Itacaré, se llega siguiendo un sendero que conecta todas las playas del pueblo entre sí.  A unos kilómetros se encuentran las espectaculares playas de Engenhoca, Havaizinho, Camboinha e Itacareizinho, en las que la selva se junta con el mar, se puede acceder  a ellas haciendo un poco de senderismo por la jungla, no te las pierdas. Para disfrutar de la vida nocturna y cultural de Itacaré date una vuelta por la zona de Pituba en el centro.

DO: Asiste a una roda de Capoeira, el arte marcial brasileño de origen africano. Las rodas son luchas amistosas sin contacto en las que los capoeiristas hacen acrobacias y danzan a ritmo de la música tradicional berimbau. Si te atreves da unas clases.

DRINK & NIGHTLIFE: Caipirinha of course, pruébala con otras frutas a parte de la estándar con lima, en casi todos los lugares la hacen muy buena. Durante el día bebe zumos de frutas tropicales, refrescantes y deliciosos, mi preferido el de maracuyá (o fruta de la pasión), y en la playa leche de coco. Para salir de noche el lugar es Morro de São Paulo donde cada noche organizan fiesta en algún chiringuito o beach parties  en la playa.

EAT: No dejes de probar la sabrosa comida bahíana con su influencia africana, sus platos estrella son las moquecas y ensopados, guisos de pescado o marisco con leche de coco y especias. Disfruta de las langostas frescas recién pescadas y demás marisco que en Europa tienen precios desorbitados, y en la playa de una especie de crepes llamada tapioca, hechas con harina de mandioca, pueden ser dulces o saladas, deliciosas y muy económicas.

STAY: En Salvador en la Pousada des Arts, una preciosa casa colonial en pleno centro histórico. En Morro la mejor opción para relajarse y disfrutar de la isla es la Pousada Aquarela con bonitos bungalows entre árboles y un excelente servicio. Luxury en Villa dos Orixas en la Praia do Encanto en la isla de Tinharé, a quince minutos de Morro de São Paulo, ideal para lunas de miel y tranquilidad absoluta. Y low cost en Casa Blanka 2010 – Eco Surf Guest House en Itacaré.

BUY: Para la playa en verano unas chanclas brasileñas, las hay de un sinfín de colores y modelos, mis preferidas las típicas Havaiana Slim y las Ipanema Mix con la tira cruzada o las Ipanema Grenada diseñadas por Gisele Bündchen. El recuerdo por excelencia de Salvador de Bahia son las Fitinhas do Bomfim de Bahia, un amuleto religioso típico de la ciudad, cada color tiene un significado, el rojo amor, el azul amistad, el blanco salud, el naranja felicidad, el verde trabajo, etc. Y para sorprender a tus amig@s mostrándoles tus dotes de barman y poder disfrutar en casa de unas deliciosas caipirinhas: una botella de cachaça.

Síguenos en Instagram @loveelyplanet http://instagram.com/loveelyplanet, en Facebook https://www.facebook.com/loveelyplanet y en Tumblr http://loveelyplanet.tumblr.com

Licencia de Creative Commons
loveelyplanet.wordpress.com by Loveelyplanet is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Advertisements

One thought on “Relax en el trópico: Bahia, Brasil

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s